Tacos y vino, el maridaje perfecto
- borjablazquez44
- 31 ene 2018
- 2 Min. de lectura
Cuándo hablamos de algo que represente a México, enseguida nos viene a la cabeza la palabra "tacos". Uno de los platos mas emblemáticos y reconocidos de la cultura mexicana, perfecto para ser acompañado de un buen vino en sus diferentes versiones. A continuación os recomendamos como combinar estos elementos para obtener un sabor único y diferente, en base a las zonas geográficas de México.

Zona noreste
Los tacos estilo Baja, se caracterizan por estar elaborados con pescados y marisco, acompañados por tortilla de harina gruesa, col y queso manchego gratinado. Habitualmente se suele rebozar el pescado, se le añade un toque de limón y la salsa mexicana.
El vino que mejor acompaña a este tipo de tacos es un vino blanco, suave y fresco, que respete el sabor del plato y el toque cítrico que aporta el limón y la mayonesa.
Zona norte
La zona norte destaca por su ingrediente estrella, la carne. La carne es la protagonista en las taquerías , y en esta región, los tacos se acompañan con tortilla de harina y frijoles.
El taco de asada es el más popular y se sirve con carne de res, guacamole y una tortilla de harina grande. Un tinto joven le viene como anillo al dedo a esta sabrosa receta.
Zona occidente
Región caracterizada por el uso de la carne de borrego en los tacos. El taco mas representativo es el de barbacoa, carne de borrego ,cilantro, cebolla y su sabrosa salsa ideales para acompañarlos con un vino tinto.
Zona centro
Cuna de los tacos urbanos, encontramos todo tipo de tacos, siendo los tacos pastor los más populares. Icono de la Ciudad de México , es el preferido por los extranjeros y mexicanos. Bien condimentados gracias al axiote que se marina junto con la carne. Le va perfecto un vino tinto para maridar con sus sabores y aromas.
Zona sur
La gastronomía de la zona sur es muy exótica, nos encontramos con todo tipo de tacos pero sobre todo destacamos los que se elaboran con insectos. Desde los chapulines hasta gusanos, tenemos gran variedad de sabores para alegrar nuestro paladar. De ahí que el plato más popular sean los tacos de tasajo con chapulines, con carne de res contada finamente. Todo esto encima de una tortilla de maíz y regada con una suave salsa de guacamole casero. Un buen vino tempranillo es lo que se necesita para el perfecto equilibrio entre los sabores y materias primas.
Zona penínsular
Por último nos encontramos con una de las zonas más importantes de México. Cuna de la comida mexicana, los tacos más populares son los de cochinita pibil. Icono de la zona de Yúcatan , se cocina con naranja, para darle un toque citríco y achiote. Suele estar acompañado de vino tinto.
Los tacos y el vino, una manera inmejorable de descubrir la gastronomía mexicana y explorar sus sabores únicos.
Comments